Home / en general / En Suiza descubrieron cómo detectar enfermedades peligrosas en sus primeras etapas

En Suiza descubrieron cómo detectar enfermedades peligrosas en sus primeras etapas

En Suiza descubrieron cómo detectar enfermedades peligrosas en sus primeras etapas

Miles de vidas humanas podrían haber sido salvadas si las enfermedades serias se hubieran detectado en sus primeras etapas. Y pronto esto será posible: los científicos de Suiza descubrieron una manera sencilla y segura para diagnosticar males muy peligrosos.

En Genial.guru esperamos que este descubrimiento haga de este mundo un lugar mejor, y por eso queremos hablarte de él más detalladamente.

Una de las señales de alarma para las enfermedades como el cáncer es la hipercalcemia: concentración elevada de calcio en la sangre. Científicos suizos han creado células que se oscurecen ante esa situación anormal y, de esta manera, indican la presencia de una enfermedad peligrosa en el paciente.

Como experimento, las células fueron trasplantadas a ratones: en los animales enfermos de cáncer, las mismas se oscurecieron casi al instante, mientras que la piel de los roedores sanos no cambió en absoluto.

© stm.sciencemag.org

A base de investigaciones propias, el profesor Martin Fussenegger de la Universidad de Basilea (Suiza) y su equipo, inventaron un tatuaje biomédico: un implante especial que se introduce debajo de la piel, no interrumpe ninguna actividad rutinaria y no se nota. Si la cantidad de calcio aumenta en la sangre, el dispositivo empieza a producir un pigmento especial que mancha la piel.

Este tatuaje ayuda a detectar los 4 tipos de cáncer más frecuentes:

  • cáncer de mama;
  • cáncer de pulmón;
  • cáncer de próstata;
  • cáncer de colon.

Los científicos han destacado que el alto nivel de calcio en la sangre puede observarse también en algunas otras enfermedades serias que continúan creciendo sin síntomas.

© stm.sciencemag.org

Los números hablan por sí solos: en el diagnóstico temprano del cáncer de mama, la probabilidad de sobrevivir es del 98%. Si se trata de un diagnóstico tardío, solo 1 de cada 4 mujeres tiene una buena probabilidad de sobrevivir.

Desafortunadamente, las personas acuden a los médicos en las etapas avanzadas de la enfermedad, cuando se vuelve más difícil ayudarlos. Es por eso que es tan importante detectarlas a tiempo.

Para que el tatuaje biomédico se pueda usar, se necesita financiamiento e investigaciones adicionales en humanos, lo que puede tomar décadas. Pero la espera lo vale: tal vez, gracias a este tipo de inventos, pronto las enfermedades terribles dejarán de poner nuestras vidas en peligro.

Foto de portada stm.sciencemag.org

Loading...